domingo, 18 de marzo de 2012



El RADIO  CHAT
Radio-Chat.  Es una aplicacion que permite principalmente la transmisión de voz ,  dialogando con mensajes escritos y  en ocasiones observando  a los interlocutores, comunicándonos mediante el Internet  sin importar la ubicación geográfica. 



Para  esta actividad se requiere  una conexión de Internet, una computadora  con el programa apropiado y compatible con los otros  participantes y un micrófono  previamente probado y reconocido por el equipo de computo.

Este tipo de  herramienta promueve la interaccion  social, fortaleciendo  vínculos de comunicación  entre los participantes, escuchando y aportando ideas, ademas puede permitir que comunidades aisladas puedan comunicarse por otros medios. 

EMPLEO  DEL  AUDIO  Y EL VIDEO POR INTERNET  PARA FINES DIDÁCTICOS

   Con la evolución de los medios de comunicación el  audio  video por internet se ha convertido en una herramienta muy común  dentro  de las metodologías educativas, puesto que  por su  gran característica de comunicación inmediata  y fácil manejo, se puede recurrir a este medio para solucionar algún problema  o aclarar dudas.

   La educación a distancia ha dejado de ser un problema  dentro de los estudiantes que escogen este   método de estudio, puesto que  la comunicación se hace prácticamente instantánea con sus maestros y compañeros.
Características de la  radio educativa:

Unisensorialidad: Su objetivo es estimular el pensamiento y razón a través del oído, con programas de interés adecuados a la temática o contexto social al cual esta enfocado.

Unidireccionailidad: Pueden los participantes aceptar fácilmente lo que escucha puesto que recibe  retroalimentación  inmediata.

Condicionamiento del auditorio: dirigir el publico  hacia aquello que desea escuchar buscando  su atención  activa  logrando un proceso de reflexión.


Fugacidad: establecer un agenda   efectiva donde se plantee el propósito de  la charla.


Sus  ventajas  para fines didácticos  son:
  • Sirve para  ofrecer conferencias  una vivo, donde se reciben   preguntas  de los participantes de cualquier país, dando  respuestas inmediatas.
  • Flexibiliza los horarios de trabajo de acuerdo con el tiempo de los participantes.
  • Puede ampliar las oportunidades de creación de ambientes virtuales.
  • Realizar chalas o tutorias para ampliar un tema en particular, de algún estudio a distancia.
  •  Contribuye en la aclaración de dudas sobre las temáticas  y respuestas instantáneas.
  •  Crea ambientes de seguridad y autoestima puesto que se valoran las ideas de los participantes.
  • Ayuda a la integración de grupos de trabajo donde  existe toma de decisiones.
  •  Contribuye en la libre expresión y fortalece el dialogo.
  •  Reconoce y comparte  experiencias de los participantes  compañeros de estudio y maestros..
  •  Acorta distancias.

EL APRENDIZAJE MÓVIL


¿Que es el Aprendizaje Móvil?

     Este  tipo   de aprendizaje  que  está conformado por  un  grupo  de personas  a nivel nacional o mundial que pueden  desplazarse  a cualquier lugar de su territorio y  solo contando con un equipo de  computo  con acceso a internet , se  puede  lograr una capacitación   y  estudiar  fácilmente  sin importar la institución o universidad a la que se encuentre  inscrita.

Perspectivas en la Educación

       El aprendizaje móvil se está convirtiendo en una moda  ya que  los centros educativos están solicitando a sus  maestros asesoría  virtual, haciendo que este  se integre mas con este tipo de métodos como el radio-chat, debido a que se requiere el acceso inmediato de la información y  tutorías oportunas  a los estudiantes, Igualmente los  estudiantes deben comprometerse con sus actividades académicas  e investigar el funcionamiento de estas plataformas o herramientas que se les presenten de apoyo a su especialidad

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Referencias
Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.








1 comentario:

  1. Olga:
    Recuerda que cuando se colocan referencias se debe citar las partes que provienen de éstas para distinguirlas de las que son escritas por nosotros.

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