Radio-Chat. Es una aplicacion que permite principalmente la transmisión de voz , dialogando con mensajes escritos y en ocasiones observando a los interlocutores, comunicándonos mediante el Internet sin importar la ubicación geográfica.
Para esta actividad se requiere una conexión de Internet, una computadora con el programa apropiado y compatible con los otros participantes y un micrófono previamente probado y reconocido por el equipo de computo.
Este tipo de herramienta promueve la interaccion social, fortaleciendo vínculos de comunicación entre los participantes, escuchando y aportando ideas, ademas puede permitir que comunidades aisladas puedan comunicarse por otros medios.
EMPLEO DEL AUDIO Y EL VIDEO POR INTERNET PARA FINES DIDÁCTICOS
Con la evolución de los medios de comunicación el audio video por internet se ha convertido en una herramienta muy común dentro de las metodologías educativas, puesto que por su gran característica de comunicación inmediata y fácil manejo, se puede recurrir a este medio para solucionar algún problema o aclarar dudas.
La educación a distancia ha dejado de ser un problema dentro de los estudiantes que escogen este método de estudio, puesto que la comunicación se hace prácticamente instantánea con sus maestros y compañeros.
Características de la radio educativa:
Unisensorialidad: Su objetivo es estimular el pensamiento y razón a través del oído, con programas de interés adecuados a la temática o contexto social al cual esta enfocado.
Unidireccionailidad: Pueden los participantes aceptar fácilmente lo que escucha puesto que recibe retroalimentación inmediata.
Condicionamiento del auditorio: dirigir el publico hacia aquello que desea escuchar buscando su atención activa logrando un proceso de reflexión.
Fugacidad: establecer un agenda efectiva donde se plantee el propósito de la charla.
Fugacidad: establecer un agenda efectiva donde se plantee el propósito de la charla.
Sus ventajas para fines didácticos son:
- Sirve para ofrecer conferencias una vivo, donde se reciben preguntas de los participantes de cualquier país, dando respuestas inmediatas.
- Flexibiliza los horarios de trabajo de acuerdo con el tiempo de los participantes.
- Puede ampliar las oportunidades de creación de ambientes virtuales.
- Realizar chalas o tutorias para ampliar un tema en particular, de algún estudio a distancia.
- Contribuye en la aclaración de dudas sobre las temáticas y respuestas instantáneas.
- Crea ambientes de seguridad y autoestima puesto que se valoran las ideas de los participantes.
- Ayuda a la integración de grupos de trabajo donde existe toma de decisiones.
- Contribuye en la libre expresión y fortalece el dialogo.
- Reconoce y comparte experiencias de los participantes compañeros de estudio y maestros..
- Acorta distancias.
EL APRENDIZAJE MÓVIL
¿Que es el Aprendizaje Móvil?
Este tipo de aprendizaje que está conformado por un grupo de personas a nivel nacional o mundial que pueden desplazarse a cualquier lugar de su territorio y solo contando con un equipo de computo con acceso a internet , se puede lograr una capacitación y estudiar fácilmente sin importar la institución o universidad a la que se encuentre inscrita.
Perspectivas en la Educación
El aprendizaje móvil se está convirtiendo en una moda ya que los centros educativos están solicitando a sus maestros asesoría virtual, haciendo que este se integre mas con este tipo de métodos como el radio-chat, debido a que se requiere el acceso inmediato de la información y tutorías oportunas a los estudiantes, Igualmente los estudiantes deben comprometerse con sus actividades académicas e investigar el funcionamiento de estas plataformas o herramientas que se les presenten de apoyo a su especialidad
Referencias
Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.
Olga:
ResponderEliminarRecuerda que cuando se colocan referencias se debe citar las partes que provienen de éstas para distinguirlas de las que son escritas por nosotros.