La educación actual se encuentra en un momento de evolución y trascendencia, donde nuestros estudiantes ya no están limitados a cuatro paredes y a dirigir su mirada al tablero blanco. Nos encontramos en una ardua competencia entre la tradición y la evolución tecnológica, es un hecho que cada ciudadano cuenta con un telefono móvil en su bolsillo y difícilmente puede prescindir de éste.
Es latente la discusión que se vive día a día dentro de las instituciones educativas ya que se llegan a debatir si es permitido el uso de estos aparatos dentro de la jornada escolar, llegando la mayoría de veces a la misma conclusión "se permiten pero con algunas restricciones y compromisos" y desde aquí parte uno de nuestros grandes retos como maestros, aceptar que el mundo está cambiando o centrar nuestros pensamientos sobre el interrogante ¿Sera que la tecnología es una amenaza contra la enseñanza o una oportunidad de evolución pedagógica?
Puede resultar agobiante para nosotros como docentes pensar como una maquina puede llegar a ocupar nuestro espacio y someternos a múltiples pensamientos negativos dirigidos hacia las TIC’S, es indiscutible que las computadoras y el internet hace parte de nuestras vidas y de las labores diarias, debido a que podemos lograr información inmediata. Debemos hacer que la tecnología sea nuestra aliada, debemos reconocer las alianzas a favor de la educación.
Una de la frases que a mi parecer ya hace parte del encabezado de una conferencia o una clase es “Por favor sus celulares en silencio”, muy regularmente solicitan que lo apaguemos, considero además que sonaríamos como inquisidores prohibir este tipo de tecnologías que está siendo parte de un imprescindible diario vivir. Sin embargo es importante concientizar en el buen uso de este tipo de medios, enseñar a manejar y respetar los espacios, debemos saber el momento adecuado del buen su uso de los móviles. En este preciso momento debemos retomar la ética como medio de orientación basados en el respeto hacia los demás.
Dentro de los proceso de enseñanza aun se aplican tareas adicionales para reforzar los temas vistos en clase, es así como los estudiantes piensan como primer recurso de investigación en el Internet, resultando este medio, molesto para algunos maestros se considera un espacio de facilismo y poco análisis; entonces se propone erróneamente dejar abundante trabajo y ser copiado a mano, seria la forma de desgastar al joven en un supuesto aprendizaje de valor. Finalmente el estudiante resulta volverse apático a las tareas manifestando comportamientos de desanimo y poca atención.
En la actualidad la tecnología está liderando gran parte del tiempo libre de los estudiantes, quienes como rueda suelta caen en páginas inapropiadas, juegos o vicios virtuales; por tal motivo se deben buscar estrategias para que la tecnología ayude a construir conocimientos de valor y no se convierta en un oponente del saber. La educación se debe aprovechar para sensibilizar a los estudiantes y presentarle el mundo desde nuevas perspectivas.
Es importante lograr que el manejo e implementación de la nuevas tecnologías desarrollen aprendizajes significativos y duraderos, sin embargo aun no se tiene claridad sobre la estructura educativa que encierran las TIC´S, frecuentemente se generan algunas actividades relacionadas con su manejo pero se limitan a cierto ejercicio sin trascendencia, resultando ser ejercicios dispersos sin mayor profundidad. Dentro del área de informática imparten algunos conocimientos básicos sobre la utilización de programas comunes de Windows, pero aun no se tiene el concepto de Aulas virtuales, plataformas, blogs, Webquest entre otras.
Para lograr implementar un verdadero proceso basados en la incorporación de las nuevas tecnologías se requieren maestros capacitados, transformar los sistemas educativos tradicionales, desarrollar otro tipo de alternativas de aprendizaje, desligarnos de las dos horas semanales del área de informática y buscar transversalizar con otras áreas, explorar nuevas formas de aprovechar estos dispositivos moviles iphone,ipad.. entre otros.
Cómo las tecnologías móviles cambiarán la educación ejecutiva
http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/como-las-tecnologias-moviles-cambiaran-la-educacion-ejecutiva
Hola Susy. Muy importante tu enfoque en la capacitación del docente para que se logre el aprendizaje significativo porque cuando se inicia un proyecto que involucren los recursos tecnológicos digitales o aulas virtuales los alumnos pueden experimentar sentimientos de aprensión y confusión por lo que el docente debe asegurarse de contestar todas las dudas a la brevedad posible. En algunos casos los alumnos demandan más tiempo del esperado, por lo que además del dominio de las herramientas debe sumarse la flexibilidad, la tolerancia y la paciencia. Saludos y un abrazo.
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