lunes, 23 de abril de 2012

LA TECNOLOGÍA DIGITAL DIRIGIDA HACIA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Desligarnos de los tradicionales
 métodos de  educación  es la  
forma más  efectiva para lograr el cambio…
       las actividades   pedagógicas  dentro de la educación   se conocen como las estrategias para  dirigir una clase, estas situaciones de enseñanza creadas por los maestros se manifiestan  en un
principio como la formula precisa para  lograr el aprendizaje. Sin embargo en algunas ocasiones estas mezclas de ideas se  convierten  en una continuidad  de  las cuales se es difícil escapar.
       Es importante  integrar recursos educativos  interactivos en nuestros contextos escolares ya que  se debe  evolucionar hacia el desarrollo de habilidades  computacionales, pues  en la actualidad es indispensable que  un estudiante  sea competente en el manejo de equipos de computo con relación al manejo de la información; teniendo en cuenta  ademas que  un recurso pedagógico innovador que puede resultar atrayente a los estudiantes y suplir necesidades en un momento dado; sin embargo   se llega a un punto que aquello que era innovador deja de serlo en cierto momento y el interés se pierde, por tal razón es importante tener estrategias de continua actualización  y cambio.
        Los maestros deben encontrarse a la vanguardia de estos avances tecnológicos  y actualización tecnológica  constante de modo tal que estos objetos digitales puedan ser usados de forma eficiente y a su vez integrados gradualmente en  su aula de clase, desde el manejo de programas  multimedia hasta el uso de plataformas y buen uso de la información.
       Los objetos  de aprendizaje  digitales son medios   de  enseñanza  los cuales se     proyectan  hacia el desarrollo de actividades pedagógicas. Estas herramientas  encontradas  en la  red  son un avance en la investigación  educativa ya que integran  diversidad de   recursos que pueden llegar a satisfacer una necesidad  de algún contexto social. Los (OA) son  organizaciones  digitales organizadas   para generar conocimientos, habilidades y actitudes, puede ser reutilizado muchas veces y  a su vez pueden ser integrales con cualquier área del conocimiento,  también deben ser de interés la sujeto  quien lo utiliza como recurso para  representar un contenido o una realidad. A  partir de esta   aclaración podemos entender que los (OA) contribuyen  con la formación académica  y pueden ser flexibles y adaptables a cualquier medio según como se requiera. Ramírez (2007).
      Para lograr implementar estos  objetos de aprendizaje como recursos didácticos en nuestras aulas es importante estar consiente  sobre los paradigmas socioculturales implicados dentro de un proceso pedagógico, entre estos encontramos.
      Paradigma conductista,  sus iniciadores son el psicólogo Iván Pavlov (1941) y  Skinner (1738), quienes  estudiaban el comportamiento humano basándose  en estímulos y respuestas, Skinner  dió el nombre a estos como, comportamientos operantes. El conductismo ha demostrado ser eficaz en el entrenamiento de conductas y habilidades específicas; sin embargo, uno de sus problemas parece ser la delimitación en la definición de dichas conductas o habilidades. Fernández (2009a).
        A partir de esta visión conductista nace otra definición sobre la forma en que aprende el ser humano a esta se le llamo paradigma cognoscitivo  el cual al  contrario de conductismo intenta descifrar como el individuo desarrolla habilidades internas  no visibles y tampoco fáciles de medir,  apoyan las condiciones internas del  ser sobre los procesos de aprendizaje a mecanismos de asociación, de los cuáles no se explicaba cómo ocurrían ni dónde Fernández (2009a). En este punto podemos entender que el conductismo puede medir aspectos  visibles y mecánicos de la conducta pero está asilado de  comprender los sucesos mentales del sujeto.
        Otros de los paradigmas que podemos hacer referencia es  al  psicogenético cuyo representate es Jean Piaget quien explica  que el niño construye su aprendizaje interactuando directamente  con el ambiente estructuras internas  que interfieren en su manera de pensar.
         Vigotsky también nos plantea desde su propia visión el paradigma sociocultural donde resalta que el estudiante aprende a partir del dialogo para aclarar dudas y resolver problemas, explica que  la zona  de desarrollo próximo  se produce cuando el niño está   relacionado con un adulto o   otro , más experimentado. En el momento en que se desarrolla un aprendizaje también se desarrolla el andamiaje orientado por una persona mayor o un experto que inicialmente controlara la situación y estará atento a transformar o crear las estructuras necesarias para que este proceso tenga un efecto valedero, luego de diversas metodología, ensayos, repeticiones aciertos entre otros , el aprendiz empieza a ser autónomo e independiente porque ya aprendió el proceso para dicho fin. Luego el experto o persona adulta gradualmente va retirando los andamios permitiendo que el niño o aprendiz trabaje sin ayuda.



         Mediante el análisis de estos paradigmas socioculturales podemos emprender una investigación más profunda sobre  aquello que realmente necesitan los estudiantes   así visto desde diversas  perspectiva socioculturales  se aplican estos objetos de aprendizaje  dentro de los diferentes  contextos  cuya  finalidad es  , como medio de superar algunos obstáculos tecnológicos y aprender a  navegar  por paginas  de la red, además poder comparar, analizar y extraer información de un forma  más consciente y coherente evitando el copiar y pegar tareas.
       El estudiante debe manifestar  compromiso  con las  habilidades  que quiere aprender  y desea  poseer, además debe existir apoyo  por parte de la familia, por este motivo  se llama “mutuo”  Se basa en lo que hacemos y en lo que sabemos, además de en  nuestra capacidad de relacionarnos significativamente con lo que no hacemos y lo que no sabemos, es decir, con las contribuciones y el conocimiento de los demás Wenger, E. (2001)
        La herramientas pedagógicas digitales   serán  más  apropiadas en el momento que reconozcamos cuales son las verdaderas necesidades  de los estudiante y cuál es la mejor forma de aplicarla a un contexto, según  Vigotsky  la forma en  que se debe orientar el aprendizaje se encuentra  en el buen uso de los signos  e instrumentos.  Los instrumentos están externamente orientados y su función es dirigir la actividad del sujeto hacia los objetos. Son un medio por el que la actividad humana apunta al dominio y triunfo de la naturaleza. El signo, por su parte, está internamente  orientado y permite el dominio de uno mismo. LaCasa(2002).
       Para implementar un verdadero proceso educativo  basados en la incorporación de las nuevas tecnologías digitales,  se requiere reconocer  los paradigmas educativos que pueden enfocar al  maestro en la apropiación de estos recursos, maestros capacitados en el desarrollo de habilidades computacionales, organizaciones que aporten los recursos necesarios para poder ingresar al contexo,   transformación de  los  sistemas educativos tradicionales en comun acuerdo, desarrollo de  otro tipo de alternativas de aprendizaje, desligarnos  de  las limitaciones tecnológicas  y  buscar nuevas formas de interacción con las TIC.

     
Referencias
Burgos J.(2009).  Tecnología educativa  y redes de aprendizaje  de colaboración: México: trillas.
Burgos J.(2009).  Tecnología educativa. En un modelos de educación a distancia centrado en la persona. Noriega. México
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G.
 Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.
Heredia Escorza, Y., & Romero Murguía, M. E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 53-75). México: Limusa.
Muñoz Sheridan, A. (2008). Factores implicados en la conformación de redes escolares con el soporte de un portal educativo: Un enfoque de comunidades de práctica docente. En J. M. Fernández-Cárdenas, & C. Carrión-Carranza, Escenarios virtuales y comunidades de práctica. La participación docente en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (págs. 95-115). Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO.
Ramírez, M. S. (2007). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 351-373). México: Limusa.